miércoles, 23 de enero de 2008

Cortometrajes chilenos III


Cachureo es un cortometraje en 16 mm, dirigido por Guillermo Cahn en 1981. Con Nicanor Parra de protagonista, el filme está hecho en función de explorar la (anti)poesía del vate y lo hace con el tono justo de ironía y absurdo que necesita este propósito.
Comienza nada menos que con el funeral de Parra, en donde él mismo se da el último adiós. Luego, en entrevistas en su estudio y en exteriores, Parra explica lo que conforma su poesía concentrándose en la religión y en lo popular. "El poeta usa el lenguaje de la tribu", dice y eso da pie para un genial sketch en donde dos "veguinos" (roles a cargo de unos jóvenes Mauricio Pesutic y Rodolfo Bravo) sacan a relucir toda clase de chilenismos.
Parra al final montado en una bicicleta reflexiona: "Señoras y señores. Yo voy a hacer una sola pregunta: ¿somos hijos del sol y de la tierra? Porque si somos tierra solamente, no veo para que continuamos filmando la película. Pido que se levante la sesión".
Cachureo, tal como la obra de Parra, ha sido más comentada -y por ende vacíamente alabada- que vista. Con esto esperamos que la balanza se equilibre. Es realmente una película de culto.

Cachureo, apuntes sobre Nicanor Parra (1983)
Parte 1





Parte 2





Parte 3