viernes, 1 de febrero de 2008

Entrevista de Roberto Rossellini a Allende

Navegando por Youtube hemos encontrado un documento único. El lunes 28 de enero, alguien subió completa la entrevista de 37 minutos que el cineasta italiano Roberto Rossellini le hiciera en 1971 a Salvador Allende. El maestro Rossellini -un declarado hombre de izquierda y uno de los directores que impulsó el neorrealismo italiano con filmes como Roma Ciudad Abierta y Paisá- viajó a Chile para documentar de labios del propio Allende, en qué consistía este socialismo a la chilena. Con apenas 8 meses en el cargo, el Presidente habla desde los origenes de su pensamiento político, luego realiza una defensa de su programa y un análisis de los problemas que aquejan a América Latina.
Exhibida por primera vez en el Festival de Trevignano en Italia, el filme fue bautizado como Intervista a Salvador Allende: La Forza e la ragione (Entrevista a Salvador Allende, la Fuerza de la Razón). El 15 de septiembre de 1973, cuando La Moneda todavía exalaba el humo tras el bombardeo, los italianos veían por televisión este documento homenajeando al extinto Presidente.
"Pienso en el hombre del siglo XXI como un ser humanizado, con un alto nivel de valores, que no se deje llevar por el ansia del dinero y la explotación", le dice a Allende a Rossellini hacia el final del filme. Un proyecto que para Allende y Chile sonaba posible, pero que se quedaría lamentablemente entre los escombros de la Unidad Popular dos años y medio después.
A pesar de estar en italiano -de todas formas se entiende bastante- es realmente un privilegio ver este filme, diseccionado en 4 partes que ahora ponemos a disposición.

Parte 1




Parte 2




Parte 3




Parte 4


miércoles, 23 de enero de 2008

Cortometrajes chilenos III


Cachureo es un cortometraje en 16 mm, dirigido por Guillermo Cahn en 1981. Con Nicanor Parra de protagonista, el filme está hecho en función de explorar la (anti)poesía del vate y lo hace con el tono justo de ironía y absurdo que necesita este propósito.
Comienza nada menos que con el funeral de Parra, en donde él mismo se da el último adiós. Luego, en entrevistas en su estudio y en exteriores, Parra explica lo que conforma su poesía concentrándose en la religión y en lo popular. "El poeta usa el lenguaje de la tribu", dice y eso da pie para un genial sketch en donde dos "veguinos" (roles a cargo de unos jóvenes Mauricio Pesutic y Rodolfo Bravo) sacan a relucir toda clase de chilenismos.
Parra al final montado en una bicicleta reflexiona: "Señoras y señores. Yo voy a hacer una sola pregunta: ¿somos hijos del sol y de la tierra? Porque si somos tierra solamente, no veo para que continuamos filmando la película. Pido que se levante la sesión".
Cachureo, tal como la obra de Parra, ha sido más comentada -y por ende vacíamente alabada- que vista. Con esto esperamos que la balanza se equilibre. Es realmente una película de culto.

Cachureo, apuntes sobre Nicanor Parra (1983)
Parte 1





Parte 2





Parte 3